Nacional
0

Producen energía con biogás para planta en Saltillo

La Redacción

La Planta de Aguas Residuales de Saltillo, Coahuila, comenzó a producir energía eléctrica a través del aprovechamiento del biogás que resulta del proceso de saneamiento del agua.

Con esto, el gobierno municipal busca, en coordinación con la empresa Ideal Saneamiento, reducir los índices de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el autoabastecimiento de energía para la planta.

El proceso para el saneamiento integral de las aguas residuales del municipio requiere de cinco etapas de acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es en la quinta de estas, en la que se produce la energía eléctrica.

El procedimiento también permite que la planta ahorre en la quema de combustible, pues durante el tratamiento de los lodos con los cuales se produce el biogás, se genera energía térmica que es usada en el tratamiento de las aguas residuales.

“Se implementó el sistema que tiene toda una infraestructura. El objetivo es que a partir de la generación de energía se autoabastezca, lleguemos a una sustentabilidad y aprovechamiento directo para la planta, que sea autosuficiente”, explicó Luis Carlos Ríos, subdirector de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales del Municipio.

Ríos consideró que con los procesos para aprovechar el biogás y la energía calórica, la planta residual de Saltillo alcanzará entre 70 y 80% de autosuficiencia, de acuerdo con un estudio de factibilidad sobre la calidad y producción del combustible.

A la fecha, en la Planta de Aguas Residuales de Saltillo se tratan 950 litros por segundo, 24% más respecto al volumen de saneamiento de agua que alcanzaba hace seis años.

Otros proyectos

Los lodos que resultan durante el proceso de saneamiento de aguas residuales también pueden ser aprovechados como subproducto una vez que es filtrado hasta que alcanzan 20% máximo de sequedad.

“Estamos buscando la manera de encontrar un aprovechamiento, una utilidad de los lodos biológicos, ya se en algún proyecto o su aplicación como mejoradores de suelos”, comentó Raúl Herrera, coordinador de Servicios de Laboratorio del Centro de Investigación en Química Aplicada.

Páginas: 1 2

About the Author

Deja un comentario


*