Nacional
0

¿Sabías qué cada uno de nosotros genera unos 300 kilos de basura al año?

Todos los días se producen grandes cantidades de desechos y se estima que en #México al año se generan alrededor de 77 millones de toneladas.
Esto equivale que en dicho periodo cada persona genera en promedio 300 kilos, de los cuales sólo 11 por ciento se recicla, lo cual demuestra que aún hay mucho por hacer en esa materia.

Ello de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autoridad ambiental que trabaja en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para integrar el manejo adecuado de la basura, ya que la meta del gobierno federal es duplicar dicho porcentaje para 2018.

La basura tiene un valor si se separa, pero si se mezcla lo orgánico con lo inorgánico pierde su valor, porque se contamina, por lo que no queda otra alternativa que enterrarla en los rellenos sanitarios, comentó el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la capital, Jaime Slomianski.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México define a la basura como todo aquello que ya no usamos y consideramos como desecho, pero ésta no existe por naturaleza, sino que es el resultado de mezclar los residuos orgánicos e inorgánicos generados por las actividades diarias para satisfacer las necesidades de consumo.

Sin embargo, el desconocimiento sobre el manejo correcto de residuos, así como una falta de cultura de separación y reciclaje lleva a las personas a revolver los desechos, los cuales se convierten en basura que genera mal olor y contamina el ambiente, sin contar que pierde la posibilidad de ser reutilizados o reciclados, por lo que pierde su valor comercial.

De ahí que la nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos, que entrará en vigor este 8 de julio, facilitará el aprovechamiento de los materiales reciclables, asegurando que los orgánicos se conviertan en composta y los reciclables se aprovechen como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Con estas acciones, se reducirá el volumen de basura que se deposita en rellenos sanitarios y aumenta el reciclaje de los residuos sólidos.

Páginas: 1 2

About the Author

Deja un comentario


*