luciérnagas
Fotos y videos
Luciérnagas en el Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala, México. Foto Lake Verea.
0

Santuario de las Luciérnagas

Por: Lake Verea

Las luciérnagas son escarabajos noctámbulos de la familia de los lampíridos (Lampyridae) que habitan en zonas húmedas o pantanosas que propician la alimentación de sus larvas.

En México, es posible observarlas cada año durante una corta temporada en el llamado Santuario de las Luciérnagas ubicado en los municipios de Nanacamilpa y Españita en el estado de Tlaxcala.

En 2015, la temporada de visitas al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala será del 20 de junio al 10 de agosto. En la página de turismo del gobierno de Tlaxcala puedes consultar el reglamento, las fechas de la temporada así como algunas opciones de hospedaje, transporte, agencias de viajes y operadores.

Estas imágenes corresponden al final de la temporada 2014.

Con información de nationalgeographic.es

 

La bioluminiscencia es el proceso por el cual las luciérnagas emiten luz y consiste en la oxidación de una sustancia llamada luciferina ante la absorción de oxígeno; además casi no genera calor.
El órgano que hace que las luciérnagas emitan luz se encuentra bajo su abdomen. En promedio, generan esta luz en intervalos de 6 a 8 segundos.
Las hembras acostumbran depositar sus huevos en la tierra y allí es donde las larvas se desarrollan hasta la fase adulta.
La luz de la luciérnaga por lo general es intermitente y brilla de un modo diferente según cada especie. Además, cada forma de hacerlo es una señal que les ayuda a encontrar una pareja.
Existen unas 2000 especies de luciérnagas.
Los machos presentan una estructura similar al de otros coleópteros mientras que las hembras conservan un aspecto más parecido a una larva.
No todas las luciérnagas tienen alas, eso las distingue de otros insectos luminiscentes conocidos como gusanos de luz.
La longitud máxima de una luciérnaga es de 2.5 centímetros.

About the Author

Deja un comentario


*