Nacional
0

Vegetación del sur de Oaxaca podría desaparecer por cambio climático

La Redacción

Algunas especies vegetales de la franja sur del estado de Oaxaca, en la zona de Huatulco y Puerto Escondido, probablemente desaparezcan a causa del cambio climático, advierten las primeras conclusiones de una investigación que realiza el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR).

El trabajo que encabeza el doctor John Williams tiene como objetivo pronosticar las consecuencias del cambio climático sobre la vulnerabilidad de especies vegetales y su desplazamiento en ecosistemas de la entidad, así como establecer estrategias preparatorias para enfrentar los efectos.

Williams es catedrático del CIIDIR y especialista en ecología de comunidades y conservación de biodiversidad. Ha centrado su trabajo en regiones boscosas del estado de Oaxaca y afirma que partiendo de la información sobre el rango de condiciones ecológicas y biológicas de los ecosistemas de los últimos 50 años, es posible realizar una proyección a futuro de cómo será el clima y la situación vegetal en las zonas estudiadas, de acuerdo con una nota difundida por la Agencia Informativa Conacyt.

La línea de investigación del especialista sigue estos enfoques: el estudio sobre patrones de diversidad que influyen en los ecosistemas, tales como el clima, especies animales, vegetales y cambio climático y el estudio del ecosistema de selva seca en la costa de Oaxaca, lo cual ha permitido conocer los factores que favorecen a ciertas especies vegetales,

“El impacto o beneficio del proyecto consiste en identificar las zonas vulnerables y el tipo de vegetación, como el bosque mesófilo. Conociendo sus características y tomando en cuenta las proyecciones, se puede comparar con otros sitios con las mismas características, además a través de esta proyección es posible conocer a qué grado se va a reducir el espacio disponible para el ecosistema”, explicó Williams.

Según los primeros resultados de sus análisis, en la franja sur de Oaxaca (que incluye las ciudades de Huatulco y Puerto Escondido), el clima se volverá más cálido y más seco. De ahí, que se pronostique que  posiblemente haya desplazamientos de algunas especies vegetales a zonas con mayor altitud en donde encuentren las mismas condiciones climáticas.

No obstante, determinó que debido a que es una región a nivel del mar es probable que algunas especies se puedan perder al no poder hallar las condiciones necesarias para su supervivencia.

“Dentro de la proyección, hemos señalado en categoría gris las especies vegetales cuyas condiciones climáticas no tienen precedente o no existe un referente bajo las mismas circunstancias naturales, por lo que no se sabe si estas especies vegetales podrían continuar o desaparecer”, añadió.

“Se trata de un estudio multidisciplinario, en donde se tomaron en cuenta datos provenientes de otras instituciones, que facilitaron la identificación de zonas vulnerables en los distintos ecosistemas de Oaxaca”, afirma la nota.

La información que se obtenga de esta investigación servirá para el salvaguardo de las Áreas Naturales Protegidas, pues se podrá prever el desplazamiento de especies vegetales y determinar áreas vulnerables y por lo tanto, desarrollar estrategias de resguardo como protección de zonas forestales.

Hasta ahora, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) no ha reportado que los ecosistemas bajo su resguardo hayan sido alterados significativamente por impacto del cambio climático.

Para esta investigación, el equipo del doctor Williams tiene el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la University of California Institute for Mexico and the United States, instituciones que colaboran con el objetivo de generar intercambio de información y desarrollo de programas que impulsen la investigación científica, además de conferencias y publicaciones bilaterales.

About the Author

Deja un comentario


*