El municipio de San Pedro Cajonos, en Oaxaca, México, es famoso por mostrar la riqueza de su tradición textil ante el mundo.

El estado de Oaxaca, México, contará con el primer Santuario de los Gusanos de Seda. La primera piedra fue colocada por Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, en conjunto con Ivette Morán de Murat, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca).

Se calcula una inversión aproximada de 14 millones de pesos, la cual se dividirá entre el gobierno de Oaxaca y el gobierno de México a través del Instituto Nacional del Emprendedor. Murat destacó que Oaxaca “es considerada la reserva espiritual de México […] el colorido y sus textiles, son baluarte de cultura e identidad que pone en alto el nombre del estado”.

La colocación de la primera piedra del Santuario de los Gusanos de Seda representa la innovación de un proyecto de gran impacto social y económico, con el cual se espera fortalecer la cadena productiva de la seda en la Sierra Norte e incrementar la actividad turística en Oaxaca.

El santuario está pensado para ser un motor de desarrollo para personas dedicadas al cultivo de la morera, la crianza del gusano y la confección y comercialización de productos a escala internacional. Con esto se generarán empleos, lo cual disminuirá la migración en el estado por falta de oportunidades.

“El santuario permitirá preservar la actividad textil que estuvo a punto de perderse por falta de producción de gusano de seda” mencionó Ivette Morán de Murat.

Se considera que el municipio de San Pedro Cajonos, en Oaxaca, México, es famoso por mostrar la riqueza de su tradición textil ante el mundo; sin embargo, durante varios años los artesanos tuvieron que comprar el gusano en el estado de San Luis Potosí para la obtención de la seda; la creación del Santuario cambiará esta situación.

Para incrementar la eficiencia y el apoyo a los artesanos, el mandatario oaxaqueño y la presidenta del DIF estatal entregaron tornos de hilatura de seda a 120 artesanos de la localidad; servirán para hacer más rápido y eficiente el procesado del hilo, una tarea laboriosa para esta industria. Dichos tornos fueron adquiridos a través del financiamiento del Monte de Piedad de Oaxaca, con una inversión aproximada de 487 mil pesos.

Compartir: