De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la estabilidad atmosférica, la falta de humedad y de formación de nubes son la causa de un aumento de recepción de radiación solar en el país, lo que ha provocado las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en 22 estados del país.

La estabilidad atmosférica consiste en un equilibrio de temperatura entre capas contiguas de la atmósfera, que no permite la circulación vertical del aire, por lo tanto, no se generan nubes para filtrar la radiación solar. Antonio Vázquez, meteorólogo del Instituto Politécnico Nacional, afirma que esto también genera un calentamiento en los océanos, los cuales, al entrar en contacto con la superficie terrestre, incrementan aún más la temperatura del suelo.

El SMN pronostica que se rebasarán los 32 grados en todo el país, y los 49 en el norte, hasta el martes 4 de junio, cuando la temperatura comenzará a bajar de nuevo hasta regularse debido a la entrada de la primera onda tropical de la temporada en el estado de Yucatán, que traerá lluvias.

De acuerdo con Vázquez, éste es un fenómeno cíclico que se presenta cada tres o cuatro años, pero resaltó que, debido al cambio climático, cada vez que se presente, las ondas de calor serán más fuertes.

La radiación solar es tan alta que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación activó un estado de emergencia para 21 estados que están siendo afectados, y emergencia extraordinaria en Tabasco. Las medidas tomadas hasta ahora consisten en la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, con los que, en los últimos días, se ha auxiliado a 1,366 mil personas con agua y despensas, y se han instalado más de 10,431 albergues.

Los sectores más afectados son la ganadería, debido a que los animales han perdido peso, y la pesca, en la cual se reporta la muerte de 200 toneladas de diversas especies por el descenso de 30 centímetros en el nivel de los ríos y lagunas en varios estados del norte y sur, y 20 en estados centrales.

Compartir: