Los guardaparques son mujeres y hombres comprometidos con el cuidado de la naturaleza

Alrededor de 15 guardaparques representantes de cada una de las nueve direcciones de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas) fueron capacitados y certificados como la primera generación que integrará el Colegio Nacional de Guardaparques en México, y así, enseñar el conocimiento adquirido e incentivar a sus compañeros para capacitarse y formar parte de un nuevo modelo de guardaparque en el país.

Este curso pretende cambiar por completo la conformación de un guardaparque, y así mejorar el papel que tiene como máxima autoridad dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Andrés Norberto Di Teodoro, uno de los fundadores y creadores del Sistema Nacional de Guardaparques en Argentina, fue el encargado de impartir y dirigir a la primera generación con materias como historia de las ANP, marco legal en México, seguridad operativa, educación ambiental, imagen y roles del guardaparque, tareas de monitoreo e investigación científica, manejo de fauna silvestre, prevención y combate de incendios, legislación ambiental, conocimientos de técnicas de supervivencia, primeros auxilios y rescate en áreas remotas, entre otras.

Actualmente, México tiene más de 646 guardaparques, los cuales serán evaluados para tomar este curso y así contar con personal capacitado que pueda responder a cualquier situación, como delitos, emergencias, observación de especies o proximidad social dentro de las 182 Áreas Naturales Protegidas.

Los guardaparques son mujeres y hombres comprometidos con el cuidado de la naturaleza, héroes anónimos que custodian nuestras joyas naturales.

Compartir: