La jefa electa al Gobierno de la Ciudad de México anunció su elección sobre quien abogará por el medio ambiente en la capital del país.

Claudia Sheinbaum, jefa electa al Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer, en una conferencia de prensa el 22 de julio, a quiénes serán los miembros de su gabinete a partir del próximo 5 de diciembre. La Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad estará a cargo de la académica Marina Robles García.

En una entrevista de 2017, Marina Robles afirmó que, “las formas alternativas de movilidad bicicletas y el sistema de transporte público— que están funcionando en distintas partes del mundo serán parte de la realidad de México muy pronto”. Este año, durante la campaña de Sheinbaum, la representante en materia ambiental declaró que el problema de movilidad de la Ciudad de México no fue generado por un gobierno, sino por todos sus habitantes y que, para resolverlo, “se requerirá generar una respuesta múltiple, con distintas aproximaciones”.

Robles es licenciada en Oceanografía, maestra en Ecología Marina y doctora en Medio Ambiente y Desarrollo, ambos posgrados los realizó en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

Se ha desempeñado como investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental. Es miembro de la sociedad científica que conforma el Programa en Medio Ambiente y Desarrollo del Colegio de México. También es investigadora en el área de Ciencias Naturales del Museo Regional de la UABC, profesora y coordinadora en la Universidad Pedagógica Nacional de Baja California, donde fundó la maestría en Educación Ambiental.

Fue editora de la revista Investigación ambiental. Ciencia y Política Pública, en la que escribe con regularidad. Es docente de instituciones académicas como la UNAM, la UABC, la Universidad de Colima y la Universidad Iberoamericana.

Robles fue asesora del Instituto Nacional de Ecología en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEDEMA), durante dos años, hasta diciembre del 2000.

También fungió como directora de Educación Ambiental de la SEDEMA, cuando Claudia Sheinbaum era titular de la dependencia entre 2000 y 2005, y se mantuvo en el puesto hasta 2007, durante la administración de Marcelo Ebrard. 

En México y el extranjero

La próxima secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México ha trabajado con instituciones como la Comisión Ambiental Metropolitana, la Comisión Europea, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Programa de la ONU para el Desarrollo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y The Nature Conservancy.

Compartir: