Reino Unido utiliza métodos sustentables y rompe un récord: 3 días sin usar carbón para generar energía.

Durante tres días, del 21 al 24 de abril del 2018, el Reino Unido suspendió el uso de carbón para producir energía, comprobando así que un país puede funcionar por medio de energía eólica, solar, entre otras.

El año pasado, los ingleses tuvieron su “primer día sin carbón” desde el siglo XIX, debido que este mineral en los últimos años fue culpable de 22.000 muertes prematuras en Europa y 538.000 ataques de asma en niños, de acuerdo con un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de la energía eólica y solar el Reino Unido pudo abastecerse, mucha de ella proveniente de Francia y los Países Bajos.

Esta iniciativa inglesa se aprobó luego de que en febrero de 2018 llegó a Reino Unido, lo que los medios llamaron la “La bestia del este”, un frente frío que vino desde Siberia, cobrado la vida de 10 personas en tres días.

Este fenómeno climático se debió al choque de temperaturas, por un lado el frío extremo que se vivía en Europa en ese mes y el calor inusual que está teniendo el Ártico. “Se trata de un evento de calentamiento estratosférico repentino registrado a uno 30 kilómetros por encima del Polo Norte”, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Debido al antecedente del frente frío de febrero, en Reino Unido han declarado que habrá más “días sin carbón”, ya que se percataron que el país tiene la capacidad de suministrar energía con recursos renovables y menos contaminantes; de hecho, Jonathan Marshall, analista de la Unidad de Inteligencia de Energía Climática dijo, que desde hace una década los ingleses han progresado con proyectos energéticos que ayudan a eliminar el carbón como elemento principal de la energía.

Aunque ha habido controversia con los propietarios de centrales de carbón, el gobierno de Reino Unido declaró que tienen hasta octubre de 2025 para eliminar el mineral como su fuente de energía y comenzar a usar otras alternativas más limpias.

Comentarios

Compartir: