Tula esta por convertirse en una zona prácticamente inhabitable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) declaró emergencia ambiental en Tula, Hidalgo, a causa de la contaminación en el aire y en el agua, al extremo de convertir a este lugar en una zona prácticamente inhabitable.

Ante esta circunstancia se dio a conocer la Declaratoria para la Restauración Ecológica, que atenderá a 135 poblados con unos 5 mil habitantes indígenas.

Víctor Toledo, titular de la SEMARNAT, indicó que esta determinación se tomó, cuando la dependencia fue tomada por integrantes del Movimiento Social por la Tierra, quienes denunciaron la grave situación que prevalece en la región de Tula y municipios aledaños.

Entre los posibles factores que han provocado este exceso de contaminación y enfermedades entre los pobladores, se mencionan la refinería de PEMEX (Petróleos Mexicanos), cuatro empresas cementeras, tres caleras y la presa Endhó, que recibe aguas residuales de la CDMX.

No sólo es la contaminación del agua; también existe contaminación del aire, que registra partículas de ozono y dióxido de azufre, aunado a esto, el suelo para la producción agrícola registra también altos niveles de contaminantes.

Como se ha mencionado, todos estos contaminantes han provocado innumerables enfermedades y problemas de salud en la población local. Desde el año 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), declaró a la región en emergencia sanitaria.

Compartir: