La CONANP liberó una pareja de adultos y sus cinco cachorros.

Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anunció este lunes 17 de septiembre que siete lobos grises mexicanos (Canis lupus baileyi) fueron liberados en su hábitat natural, después de comprobar que estaban en condiciones correctas para estar en la vida silvestre.

El organismo precisó que se trata de una familia compuesta por:

  • La madre, con 27 kilogramos de peso y 10 años.
  • El padre que cuenta con un peso de 25 kilogramos y 5 años.
  • Cinco cachorros de cuatro meses.

La evaluación para observar que no presentaran comportamientos que pudieran comprometer su supervivencia en vida libre la realizo la Universidad Autónoma de Querétaro. Sumado a esto, se encuentra la validación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, la cual concluyó que estaban listos para ser liberados, pues el comportamiento del grupo familiar era adecuado.

La CONANP explicó que a los padres se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento, y así tener un adecuado seguimiento de la manada.

En México, el lobo gris mexicano se encuentra catalogado en la NOM 059 SEMARNAT 2010, como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre, por lo que la reproducción y liberación de estos ejemplares adquiere gran relevancia ecológica y simbólica.

Compartir: