Manatí obituario
Ni la SEMARNAT ni la PROFEPA ni la CONANP han logrado determinar la causa de la muerte de la fauna en Tabasco.

Nota actualizada el 14 de agosto.

Noventa kilómetros de ríos y lagunas que pasan por los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla en Tabasco, en los que habitan manatíes, presentan contaminación de plomo, aluminio y cadmio, según la evaluación realizada por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, en Veracruz. Esto coincide con la muerte de aproximadamente 70 manatíes, de mayo a la fecha.

Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado, afirma que se han encontrado 30 ejemplares muertos; sin embargo, pobladores y organizaciones civiles aseguran que han sido 70. La causa de muerte de estos animales no ha sido determinada con exactitud; sin embargo, el 9 de agosto se instaló un laboratorio en Tres Brazos, reserva de pantanos de Centla, para analizar muestras de sangre de los animales muertos y vivos, y determinar si la contaminación de hidrocarburos, metales pesados o plaguicidas está relacionada.

Hipótesis señalan la presencia de metales pesados en el agua por fugas de pozos petroleros.

La fuente de estos contaminantes podría ser una fuga en cualquiera de los pozos Usumacinta 12 o 17 de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido San José, en Jonuta que, según los habitantes, fueron instalados hace 40 años, pero no han recibido mantenimiento. Otras hipótesis señalan que la muerte de los animales podría ser causada por una combinación del calentamiento global que genera altas temperaturas en el agua, pesticidas y químicos utilizados en sembradíos de palma africana, comunes en la región, la contaminación producida por embarcaciones y otros desperdicios depositados en los ríos.

El manatí se catalogó como especie en peligro de extinción en 2010, por la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. De acuerdo con la (CONANP), en 2015 se registraron tan solo 21 ejemplares en Tabasco, por lo que se implementaron medidas de monitoreo, protección y recuperación de la especie y su hábitat, y el fomento y difusión de su conservación. Más tarde en enero de 2018, la CONANP registró una crisis por el deceso de 27, tras la cual se implementó el plan de Rescate y Resguardo Temporal de Manatíes, en Tres Brazos.

Además de los manatíes que se han perdido en los últimos meses, se ha encontrado a otros tipos de fauna acuática dañada: peces, lagartos y reptiles, y algunas aves muertas en las mismas aguas. Esto también afecta a más de 6 mil familias que viven de la pesca en la región, por lo que la Semarnat canalizará 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para aliviar el daño.

La situación llamó la atención de diversas instituciones en los últimos meses. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), comenzó el intento de rescate de manatíes, en conjunto con el Comité de Vigilancia de Pantanos de Centla, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco; la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, Profepa y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México. Éstas han formado un colectivo para iniciar un intento de rescate en Macuspana que, hasta ahora, ha logrado salvar a tres especímenes; dos fueron trasladados a los pantanos de Centla y otro a la UJAT.

La organización civil Derecho Sin Fronteras realizará una evaluación del impacto que el agua haya podido tener en la salud de los pobladores de las cercanías de los ríos: los municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. Por ahora, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas.

Este 14 de agosto, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo una reunión con Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y el gobernador de Tabasco, para acordar un plan de acción por parte del gobierno. Ahí, Pacchiano afirmó que “para la autoridad federal es prioritario resolver esta situación antes de que termine la administración, y se hará todo lo que sea necesario para encontrar las causas del problema”.

Comentarios

Compartir: