Existe la urgencia de hacer mucho más para detener la emisión de gases de efecto invernadero; hacer conciencia en el cuidado del agua y mejorar la disposición y reciclaje de residuos sólidos

El Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado el 5 de junio, tiene el propósito de destacar la urgencia de hacer mucho más para detener la emisión de gases de efecto invernadero; crear conciencia sobre el cuidado del agua y mejorar la disposición y reciclaje de residuos sólidos y así, frenar el daño hacia la biodiversidad.

Bajo este contexto, el Módulo de Hogares y Medio Ambiente (MOHMA), realizo una Encuesta Nacional de Hogares; lo que arrojo siguientes datos:

Cuidado del agua

En 2018, en México había un aproximado de 33.18 millones de hogares, de los cuales el 92.2% tenían servicio de agua; el otro 7.8%, es decir, 2.58 millones de hogares, no tienen acceso a agua potable. Los 30.6 millones de hogares que sí cuentan con este servicio, el 10.8% no paga por él; 44.3% paga una cuota fija, y tan sólo 43.3% paga de acuerdo con el consumo que realiza.

Un dato a importante es que entre los más de 30 millones de hogares que tienen acceso al agua potable, 76.3% lo hace por garrafón o botella; 19.6% lo hace por la llave de la red pública; 2.5% lo hace de pozos, y el 1.1% directamente de ríos, arroyos o manantiales.

Disposición de restudios

Éste es uno de los problemas más severos del país; de acuerdo con el INEGI, actualmente hay más de 33 millones de hogares en el país de los cuales, 10.1% no cuenta con servicio de recolección de basura; de los 30.1 millones que sí cuentan con el servicio, 34.6% pagan por el mismo.

De los 3.4 millones de hogares que no cuentan con servicio de recolección de basura, 84.6% la quema; el 7.6% la tira en algún basurero; el 3.1% la deposita en algún contenedor lejano; el 2.6% la entierra y el 1.4% la tira en alguna barranca o grieta.

Popotes y plástico:

De los 33 millones de hogares en el país, el 23.1% utiliza de manera recurrente platos y vasos de unicel; el 21% consumen platos, vasos, cubiertos y popotes de plástico; sobre los pañales desechables, su uso es por el 18.5%; el 59.3% usa rastrillos desechables, el 74.4% hace uso recurrente de bolsas de plástico, mientras que 61.4% utiliza botellas de plástico individuales de agua o refresco.

Ante estos números, estamos próximos a celebrar un año más el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito principal de que tanto el gobierno como los ciudadanos tomen conciencia sobre el consumo del plástico, el correcto cuidado del agua y optar por el reciclaje de residuos.

No cabe duda de que se ha logrado avanzar en estos temas, y estamos creando una cultura de reutilización de productos —aunque lenta e incipiente, funcional—; el 29% de los hogares reutilizan hojas de papel; el 24.5% reutiliza cajas de cartón o madera; el 67.7% le da varios usos a las bolsas de plástico, el 35.1% recicla los envases de plástico, y tan sólo el 10% reutilizan botes de lata.

Compartir: