El primero de agosto es el Día del Sobregiro de la Tierra. Oficialmente hoy estamos consumiendo más de lo que el planeta puede renovar.

El 1 de agosto agotamos todos los recursos naturales que la humanidad puede consumir en un año para ser sustentable, según estudios realizados por Global Footprint Network, una organización de investigación internacional dedicada a cambiar la forma en que se gestionan los recursos naturales, en colaboración con Huella Ecológica, que mide nuestro consumo por áreas: alimentos, madera, fibras, captura de carbono e implantación de infraestructura.

A partir de hoy, 2 de agosto, estamos en deuda con el planeta, el Día del Sobregiro de la Tierra marca el límite de recursos disponibles generados por los ecosistemas en un año. Técnicamente, en vez de un planeta necesitamos 1.7, casi dos para poder vivir de la forma que lo hacemos ahora. En México, nos salvamos por días, es decir, alcanzaremos nuestro límite de recursos renovables el 29 de agosto.

Imagen de Global Footprint Network (www.footprintnetwork.org).

En 1997, el Día del Sobregiro era a finales de septiembre, en 20 años nos hemos comido casi dos meses envueltos en plástico. Y nos va costar caro: deforestación, escasez de agua dulce, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, situación que provoca el cambio climático, y a su vez sequías, incendios forestales y huracanes más severos.

Para Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Global Footprint Network, “estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente”, y si no corregimos el rumbo podemos quedar en quiebra, a menos que comencemos a prevenir, por eso lanzaron la iniciativa #MoveTheDate.

#MoveTheDate quiere recorrer 5 días la fecha de sobregiro anualmente, si en el 2019 el 6 de agosto es el día límite habremos ganado tiempo. Según Global Footprint Network, podríamos recuperar el consumo sustentable —un año de recursos en 365 días— para el 2050.

Imagen de Global Footprint Network (www.footprintnetwork.org).

¿Qué podemos hacer? Cambiar el 50% de nuestra dieta de carnívora por vegetariana; reducir las emisiones de carbono (usar carros híbridos o medios de transporte alternativos); reducir nuestro consumo de electricidad; eliminar el uso de plásticos de un solo uso; recolectar agua de lluvia; y muchísimas más acciones fáciles que debemos incluir en nuestras rutinas diarias.

Puedes comenzar por calcular tu Huella Ecológica y por hacer pequeñas acciones que ayuden a la Tierra, así como buscar que los gobiernos implementen legislaciones en pos de la sustentabilidad.

Compartir: