adopta-plantas
Zona verde
Foto Facebook Jardín Botánico Ib-Unam.
0

Adopta plantas en peligro de extinción

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resguarda a 300 de las 945 especies consideradas en algún nivel de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Sin embargo, desde 2013, el Jardín Botánico creó un programa para garantizar la protección y reproducción de estas especies, que va más allá de protegerlas en un jardín controlado: la adopción de plantas.

El programa Adopta una planta se desarrolla a través del Centro de Adopción de Plantas en riesgo de extinción en el invernadero de la Tienda Tigrida, en el Jardín Botánico. A través de este programa, la UNAM está invitando a las personas a adoptar alguna de las plantas que custodia, de las que 48% son agaváceas, 58% cactáceas y 100% crasuláceas mexicanas amenazadas o en peligro de extinción.

La adopción pretende complementar el programa de rescate y cultivo que realiza el Jardín Botánico desde hace varios años, y en esta labor, la institución trabaja junto con la Asociación Amigos del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. Además, gracias a este programa se han logrado cultivar más de 200 especies de cactáceas, crasuláceas y orquídeas, usando métodos convencionales o técnicas de clonación por cultivo de tejidos.

En México, este programa es el primero en su tipo y pretende crear una red ciudadana para la conservación de diversas plantas, que se encuentran en riesgo de extinguirse, o incluso, extintas en su medio natural.

Para formar parte del mismo, basta con acudir a la Tienda Tigrida, en el Jardín Botánico, elegir una planta de las más de 940 especies que son candidatas a adopción, y pagar una cuota única de recuperación, de entre 50 y 200 pesos. El trámite se realiza de lunes a sábado, entre las 9 y 16 horas y es importante que tengas disponibilidad de tiempo, pues es necesario llenar algunos formatos de registro para convertirte en el adoptante legal de la especie que elegiste. En este sentido, si estás interesado en participar, debes considerar que algunas plantas del programa tienen una vida superior a dos siglos, por lo que el cuidado de las mismas puede prolongarse por varias generaciones.

Al finalizar el registro, además de tu planta, recibirás un certificado que acredita la adopción y tendrás el compromiso de cuidarla y de informar al Jardín Botánico sobre su estado, ya que el programa desea convertirse en parte importante de la Red Ciudadana para la Conservación de la Diversidad Vegetal de México, y el monitoreo constante garantizará la supervivencia de las especies adoptadas, al usarlas como fuente de germoplasma y así ayudar a la reintroducción en medio silvestre de las poblaciones que se hallen extintas.

Síguelos en Twitter: @Adoptaplanta o en Facebook: Adopta Planta

Con información de ib.unam.mx

About the Author

Deja un comentario


*