turismo-sustentable
Zona verde
Foto Flickr/Theklan.
0

Decálogo del turismo sustentable

En México, las bases del turismo sustentable se encuentran en la Carta del turismo sostenible que fue redactada en el marco de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible celebrada en Islas Canarias, España en 1995. En el marco de dicho documento, y con el apoyo de diversos Ministerios del Medio ambiente a nivel internacional se establecieron 10 recomendaciones generales para el turismo sustentable:

  1. Al planificar tu viaje, elige aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  2. Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerda que son bienes escasos.
  3. Trata de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
  4. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia que te facilite tu lugar de destino.
  5. En un espacio natural, procura que la única huella que dejes atrás sea la de tu calzado.
  6. Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
  7. Al comprar regalos y recuerdos busca productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.
  8. No adquieras flora y fauna protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
  9. En tu destino, disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respétalas y acércate a ellas, tienen mucho que contarte.
  10. Trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sustentable, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y solidario.

Lo ideal, es que el turismo sustentable les represente a los turistas una experiencia significativa, que los haga más conscientes de las problemáticas globales y fomente en ellos prácticas sustentables.

Con información de promexico.gob.mx y unwto.org

About the Author

Deja un comentario


*