diversidad-biologica
Zona verde
Kinta, Panda Rojo del zoológico de Nogeyama, Japón. Foto Flickr/Toshihiro Gamo.
0

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra cada 22 de mayo, y este 2015 el tema es “Diversidad biológica para el desarrollo sustentable”, que refleja la importancia de que los tomadores de decisiones incluyan objetivos de desarrollo sustentable, medidas para la protección de la pobreza y para la protección de la biodiversidad en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación del planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, señala: Todo marco de desarrollo sustentable debe proporcionar condiciones propicias para la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica, para un reparto más equitativo de los beneficios, así como para reducir los factores que promueven la pérdida de la diversidad biológica.”

Para leer el mensaje completo da clic aquí

La diversidad biológica es esencial para el desarrollo sustentable, para el bienestar de los humanos y clave para reducir la pobreza.

¿Qué es la biodiversidad o diversidad biológica?

Es el término que abarca la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es fruto de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Aunque comúnmente se entiende como la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos, también abarca los ecosistemas, por ejemplo, los desiertos, bosques, humedales, montañas, lagos, ríos y paisajes agrícolas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el propósito de informar y hacer consciente a la población y a los gobernantes sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

Con información de un.org

About the Author

Deja un comentario


*