Zona verde
0

Disminuye población de pepino de mar

La redacción

El pepino de mar (Isostichopus fuscus) es una especie desconocida por muchos. Seres viscosos que habitan en el océano, pocas veces se voltean a verlos con especial interés por parte de los occidentales; sin embargo, durante muchos años, en diferentes países asiáticos esta especie ha sido considerada un alimento básico para las sopas, salteados y guisados.

De acuerdo a un estudio realizado por el doctor Luis Eduardo Calderón Aguilera, investigador del Departamento de Ecología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) la población de pepino de mar en Baja California ha disminuido en los últimos 10 años. Mientras que en 2007 se podrían encontrar entre los 0.25 y 0.56 individuos por metro cuadrado, en 2017 sólo se hallaron 0.07 sujetos por metro cuadrado.

Es por ello que ha entrado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de especie sujeta a protección especial y su aprovechamiento será regulado por la Dirección General de Vida Silvestre.

Los pepinos de mar reciclan nutrientes y ayudan a alejar el peligro de toxicidad que representa la acumulación de desechos orgánicos para diferentes organismos, permitiendo su oxigenación y la de otras especies.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

About the Author

Deja un comentario


*