Zona verde
El lobo mexicano sigue siendo una especie en peligro de extinción en México y Estados Unidos. Guppiecat/ Flickr.
0

El rescate del lobo mexicano

Funcionarios mexicanos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp) reportaron en días pasados el descubrimiento de la primera camada conocida de lobos mexicanos nacidos en estado salvaje.

Se informó que los lobeznos fueron detectados este junio por un equipo de investigadores y están ubicados en la Sierra Madre Occidental, aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento.

El acontecimiento representa un avance significativo dentro del programa de recuperación, ya que se trata de los primeros que no han tenido contacto con seres humanos, en contraste con aquellos que han nacido en cautiverio y forma parte de un programa de tres años para reintroducir a la especie al hábitat de donde desaparecieron hace tres décadas.

Para comprender mejor esta buena noticia, te presentamos algunos datos sobre la situación de esta especie.

Los números del lobo

  • Desde 1903, México y Estados Unidos realizaron campañas de exterminio del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), debido a las pérdidas del sector ganadero.
  • En 1970, los gobiernos de ambas naciones reconocieron que las manadas de esta especie desaparecieron de América del Norte.
  • Roy McBride, un cazador famoso por su habilidad para rastrear lobos y pieza clave en las campañas de erradicación, comenzó en 1971 a recorrer el territorio de México y Estados Unidos en busca de los últimos lobos vivos. Encontró cinco ejemplares dispersos en Durango.
  • Los descendientes de estos cinco lobos son conocidos como “el linaje McBride”. Con ellos se inauguró el Programa Binacional de Reproducción en Cautiverio del Lobo Gris Mexicano. Desde entonces han nacido más de 1 200 lobeznos.
  • En la actualidad, la población en cautiverio es de casi 300 ejemplares que viven en 52 zoológicos y ranchos al norte y al sur del río Bravo.
  • México empezó a reintroducir los lobos en 2011.
  • Aunque se desconoce exactamente cuántos lobos se encuentran en libertad, un sondeo anual del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos dado a conocer en enero de 2014 reveló que existen al menos 83 lobos grises mexicanos en Arizona y Nuevo México.
  • En abril de 2014, Jorge Servín, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que trabajó en la reserva de la Michilía, en Durango, dijo a El Universal, que en Estados Unidos y México hay 350 lobos.

Con la intención de protegerlas, las autoridades evitan revelar la ubicación exacta de las parejas para reproducción de estos programas.

About the Author

Deja un comentario


*