Edición 39
0

La comida es la semilla – Alimentación y espiritualidad

Por: Por Andrés Aglo @chefandresaglo

Dentro de los programas televisivos que abordan el tema de la cocina destaca Chef ’s Table, que habla de cómo diversos chefs están revolucionando la industria gastronómica. En la tercera temporada de este programa aparece Jeong Kwan, cocinera coreana que es también monje budista. Este episodio es uno de los más conmovedores de la serie en lo tocante a la preparación de alimentos y el consumo de los mismos, pues presenta este proceso como una forma de comunicación del comensal con sus emociones. Para Kwan, lo que consumimos es literalmente alimento para el espíritu. En algunas culturas existen reglas sobre qué alimentos se debe ingerir según los efectos que puedan tener en nuestro espíritu. Por ejemplo, los mayas utilizaban el maíz, la chía, el poroto y el amaranto no sólo como fuente de energía, sino también como ofrenda para los dioses. Además, consideraban que algunos podían otorgar poder espiritual a quienes los consumían, por lo que sus rituales tenían directrices muy estrictas acerca de qué podían ingerir quienes participaban en ellos.

En la religión judía, consumir carne de puerco es considerado un acto impuro, en tanto así lo indicó Yahveh en el Antiguo Testamento. Mientras que para los hindúes, la vaca es un animal sagrado, porque es la representación de la Madre Tierra, y al consumo de productos derivados de este animal lo consideran inmoral.

“La comida está hecha
para nutrir tu cuerpo
y ayudar a tu mente
a encontrar la luz”:
Jeong Kwan,
cocinera koreana.

Fueron también los hindúes quienes introdujeron la cocina ayurveda en el resto del mundo, disciplina que aparece mencionada, por primera vez, en uno de los cuatro Vedas, los textos más antiguos de la India, y que separa las hierbas, los alimentos y las bebidas con base en cinco características elementales: sabor, propiedad, energía, efecto después de la digestión y atributos especiales; todas con efectos terapéuticos. Sus alimentos básicos son la cúrcuma, el curry y el jengibre, que funcionan como antibióticos. Para los hindúes, este tipo de alimentación —que no incluye productos de origen animal— produce una larga vida

Páginas: 1 2 3

About the Author

Deja un comentario


*