composta
Zona verde
Foto Facebook Sé verde/Haz composta.
0

La composta, un aporte valioso

Por Aldio Navarro/ Sé verde

Más que una receta científica o un concepto de moda, la composta es un vínculo entre el suelo y el jardinero, que permite una relación ganar-ganar. Del jardinero al suelo fluye responsabilidad, cariño, ciencia, y del suelo al jardinero fluye vida en forma de una planta, una flor o un fruto.

La composta surge cuando la materia orgánica se descompone en presencia de aire y se transforma en un suelo lleno de nutrientes. Es un proceso que la naturaleza ha realizado durante miles de años para limpiarse y que nosotros podemos hacer en nuestra propia casa, de manera limpia, segura y eficiente; ahí mismo conservaremos toda la riqueza que aporta al utilizarla.

La composta es un abono natural que a diferencia de los fertilizantes químicos, nutre y protege al suelo, el cual a su vez, proveerá esto mismo a la planta. Un fertilizante químico realiza una acción directa sobre la planta, utilizando al suelo sólo como medio de transporte, lo cual lo desgasta y hace menos productivo en cada ciclo de siembra que pasa.

El procedimiento es simple y tiene beneficios directos, como disminuir radicalmente la cantidad de basura producida en el hogar al utilizar los residuos de la cocina y contar con una fuente constante de abono natural para aplicar en el jardín.

Una persona que usa composta en su jardín tendrá plantas más sanas y suelo más fértil.

La receta para hacer composta en casa es sencilla:

Prepara dos mezclas, una de residuos orgánicos frescos (cáscaras de frutas o verduras, por ejemplo) y otra de residuos orgánicos secos (como restos de podas del jardín, papel, cartón o tierra), y coloca una capa de cada mezcla en el recipiente o compostador, procurando que quede encima la capa de residuos secos; además, es importante permitir que exista humedad y que circule el oxígeno en la mezcla. Deja reposar este material por tres meses, y si se mantuvieron las condiciones de humedad y ventilación adecuadas, al término de este periodo la composta estará lista.

Si quieres agilizar este proceso, puedes agregar lombrices composteras, que además enriquecen la composta convirtiéndola en humus, el mejor fertilizante natural.

En ambos procesos el objetivo es convertir los residuos orgánicos en un material que pueda ser devuelto al suelo para aportarle nutrientes y estructura, y lograr que siga siendo productivo.

Para conseguir un buen manejo del proceso de composteo en nuestro hogar podemos recurrir a los compostadores, que son botes diseñados para simplificar su mantenimiento y obtener una productividad más alta. Otras de sus funciones son mantener los niveles de humedad y ventilación adecuados, aislar y evitar acceso de fauna indeseable y compensar los efectos de las condiciones extremas del clima.

Si una familia hace composta estaría manteniendo fuera de los tiraderos de basura hasta 600 Kg de residuos por año, los cuales se convertirán en un material con mucho beneficio ambiental.

Si alguna vez has sentido la inquietud de hacer composta y no sabes cómo empezar, visita nuestra página o nuestro Facebook. Decídete y ¡haz composta!, lo vas a disfrutar.

About the Author

Deja un comentario


*