Zona verde
Lady Musgrave Island, atolón de coral del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, Australia. Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO. Rolando000/Flickr.
0

La importancia de las Áreas Naturales Protegidas

El término áreas naturales protegidas (ANP) se refiere a las zonas que el gobierno de un país ha decidido delimitar por su riqueza biológica, cultural o histórica, de tal manera que busca regular o impedir la actividad del hombre para preservarlas o restaurarlas.

La ubicación de estas áreas puede ser terrestre o acuática, y al establecerlas, se indica que su flora y fauna se considera representativa de un tipo de ecosistema.

Las zonas con esta denominación están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, pues se les considera esenciales para proteger la biodiversidad natural y cultural, así como los bienes y servicios ambientales que brindan para la sociedad.

¿Cuáles son las funciones de las áreas protegidas?

Ambientales Económicas
Beneficios que otorgan al ser humano y que muchas veces pasan desapercibidos. Bienes tangibles que proporciona la naturaleza a los seres humanos.
  • Captación del exceso de CO2de la atmósfera
  • Regulación climática
  • Conservación de las reservas de agua de una región y mejora de su calidad
  • Protección contra el impacto de eventos meteorológicos como los huracanes
  • Control de la erosión
  • Reducción en la probabilidad de serias inundaciones y sequías
  • Mantenimiento de la fertilidad de los suelos; control de plagas y garantía de polinización de cultivos

 

  • Todos los ecosistemas proveen de alimentos, materias primas –forestales y minerales– y otros recursos naturales necesarios para las actividades humanas

 

Por miles de años, los seres humanos consideraron los servicios ambientales de las ANP eran inagotables, sin embargo, en la actualidad sabemos que los distintos ecosistemas se pueden degradar y cuando eso sucede, dejan de cumplir sus funciones.

En ese sentido, el Estado de cualquier país crea este tipo de áreas para vigilar y garantizar que las actividades humanas se realicen de manera sustentable, es decir, evitando la sobreexplotación de recursos y la contaminación.

La importancia de las ANP es reconocida en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), un tratado internacional de la Conferencia de las Partes de la ONU, cuya misión es garantizar el cuidado y conservación de la diversidad biológica y cultural de todas las naciones.

About the Author

Deja un comentario


*