desventajas-transgenicos
Zona verde
Foto Flickr/Pieter Musterd.
0

Las desventajas de los transgénicos

Los Alimentos Manipulados Genéticamente u Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos suelen presentarse como más nutritivos, duraderos, apetitosos o resistentes a las plagas y a una amplia variedad de climas que otros alimentos.

En términos de nutrición, apenas tienen mayor cantidad de nutrientes que los producidos con semillas convencionales y hasta ahora no existe ningún estudio oficial acerca de los posibles daños que su consumo pueda ocasionar a los seres humanos, aunque sí hay estudios independientes que han relacionado a los OGM con la aparición de reacciones alérgicas, la resistencia de bacterias a antibióticos e incluso problemas de fertilidad y disminución de funciones renales y hepáticas en animales, sobre todo en ratones. Sin embargo, ¿cuáles son las principales desventajas de este tipo de productos?

  • Al ser resultado de una técnica artificial, (lo que significa que son nuevos en la naturaleza), no han pasado por ninguna prueba evolutiva, por lo que es imposible saber cuáles pueden ser sus consecuencias a largo plazo para un ecosistema o para la biodiversidad.
  • Debido a su resistencia a herbicidas y plagas, están apareciendo especies de insectos y hierbas capaces de resistirlos, lo que podría requerir el uso de genes que aumenten la toxicidad de las plantas y se contamine el suelo y el agua cercana a las zonas de cultivo.
  • Un aumento en la toxicidad de los cultivos transgénicos podría contribuir a la desaparición de los insectos y aves dedicadas a la polinización.
  • El monopolio de las semillas transgénicas por parte de una pequeña cantidad de empresas existentes en el mercado mundial.

Además, en el caso de México es necesario agregar que no existe una ley clara en el cultivo de transgénicos, y la existente, incrementa fallas del mercado de semillas mexicano al apoyar a las grandes corporaciones; pretende controlar producción y comercio de semilla de todas las variedades (mejoradas y criollas o nativas) y presenta graves desventajas para los agricultores que se nieguen a sembrar semillas transgénicas, así como a los pequeños productores de hortalizas y otras variedades de frutas y verduras para autoconsumo.

Por otro lado, el territorio nacional es centro de origen del maíz criollo. En México se encuentran 59 de sus razas, por lo que este país es su reservorio genético, de tal manera que al cultivar maíz transgénico se reduciría la producción de grano criollo, que además, se encontraría en riesgo de contaminarse y de extinguirse, lo que sería una tragedia en términos de biodiversidad.

Con información de revistauniversidad.uson.mx, fao.org, jornada.unam.mx y scielo.org.mx.

About the Author

Deja un comentario


*