revolucion-revolution
Zona verde
Arenas de alquitrán en Canadá. Foto/Greenpeace.
0

Revolución para salvar a la humanidad

Con Revolution, el documentalista Rob Stewart ganó el premio Best Documentary Runner Up del Toronto International Film Festival, el Audience Award for Best Documentary del Atlantic Film Festival, el Popular Environmental Film Award del Vancouver International Film Festival y el Social Justice Award del Santa Barbara International Film Festival, y la lista de premios de su segundo trabajo sigue creciendo a donde quiera que va.

Este trabajo retrata la historia de la evolución de la Tierra, a través de las maravillas naturales y las no tan hermosas ciudades de 15 países. El viaje del realizador duró cuatro años, que le sirvieron para darse cuenta de que el planeta necesita más que nunca, de protección, pues de otro modo, será incapaz de seguir siendo la principal proveedora de los seres humanos. A partir de esta reflexión, Stewart propone salvar la Tierra y su biodiversidad, pues sólo en ese sentido el hombre podrá garantizar su propia supervivencia.

¿Por qué Revolution?

En varias entrevistas el cineasta canadiense se ha limitado a señalar que más que una revolución, su documental es acerca de la importancia de reinventar la evolución de los seres humanos y no de la Tierra.

La vida evolutiva de la naturaleza ha continuado a pesar de las intervenciones cada vez más violentas de la mano del hombre en sus ciclos y en sus ritmos. Esto último, lejos de controlarla, ha hecho que su respuesta sea cada vez más violenta o simplemente desaparezca. Para evidenciar lo anterior, Stewart hace tomas maravillosas en los más hermosos arrecifes de coral y muestra su acelerada desaparición y las consecuencias de la misma.

Stewart no se conforma con el poder de las imágenes y comparte el de los números: 3.5 mil millones de años sirvieron para convertir a la Tierra en el lugar habitable que es hoy, sin embargo, parece que los más de nueve mil millones de habitantes que tendrá en 2050 serán suficientes para destruirla. ¿Por qué? Únicamente por los hábitos de consumo irracional que llevan a los seres humanos a usar y desechar todo lo que encuentran a su paso.

Sin duda, un trabajo para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo a través de imágenes de aquello que nos podemos perder.

Revolution (2012), director Rob Stewart. 86 minutos. Disponible aquí

revolucion-revolution-poster

Con información de greenvivant.com, therevolutionmovie.com thestar.com

About the Author

Deja un comentario


*