Zona verde
Por su riqueza arqueológica y natural, Bonampak es uno de los sitios decretados Monumento natural de México y es una categoría de ANP. Darij&Anna/ Flickr.
0

Tipos de Áreas Naturales Protegidas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) clasifican a las áreas naturales protegidas en diversas categorías según el grado de impacto humano que presenta un ecosistema, así como su nivel de deterioro.

A continuación te presentamos el siguiente cuadro comparativo en el notarás que, a grandes rasgos, México sigue los lineamientos internacionales para garantizar la protección de su belleza natural.

Áreas Naturales Protegidas

UICN Conanp
Categoría I. Protección estrictaIa. Reserva Natural Estricta

Zonas donde se busca conservar a escala regional, nacional o global ecosistemas, especies y rasgos de geodiversidad que se han conformado principalmente por fuerzas no humanas y se degradarían o destruirían si se viesen sometidas a cualquier impacto humano significativo.

Categoría I. Protección estricta

Ib. Área natural silvestre

Zonas para proteger la integridad ecológica a largo plazo de áreas naturales no perturbadas por actividades humanas significativas, libres de infraestructuras modernas y en las que predominan las fuerzas y procesos naturales.

Reservas de la Biosfera

Son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano, en las que habitan especies –de flora y fauna– de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Categoría II: Conservación y protección del ecosistemaParque nacional

Proteger la biodiversidad natural, la estructura ecológica y los procesos ambientales sobre los que se apoya, y promover la educación y el uso recreativo.

Categoría V: Conservación de paisajes terrestres y marinos y recreación

Paisaje terrestre y marino protegido

Proteger y mantener paisajes terrestres/marinos importantes y la conservación de la naturaleza asociada a ellos, así como otros valores creados por las interacciones con los seres humanos mediante prácticas de manejo tradicionales.

Parques Nacionales

Áreas con uno o más ecosistemas con un valor científico, histórico, educativo y de recreo, por su aptitud para el desarrollo del turismo, así como por su singular diversidad de flora y fauna.

Categoría III: Conservación de los rasgos naturalesMonumento natural

Proteger rasgos naturales específicos sobresalientes, así como a la biodiversidad y los hábitats asociados a estos.

Monumentos NaturalesÁreas que contienen uno o varios elementos naturales que por su valor estético, histórico o científico, forman parte de un régimen de protección absoluta.

No tienen variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo.

Categoría IV: Conservación mediante manejo activoÁrea de manejo de hábitats/ especies

Mantener, conservar y restaurar especies y hábitats.

Categoría VI: Uso sostenible de los recursos naturales

Área protegida manejada

Proteger los ecosistemas naturales y usar los recursos que otorgan de manera sustentable.

Áreas de Protección de Recursos NaturalesSitios destinados a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y, en general, los recursos naturales localizados en terrenos forestales.

Áreas de protección de Flora y Fauna

Lugares con hábitats cuya preservación depende de la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

SantuariosÁreas con una considerable riqueza de flora o fauna, o con la presencia de especies, subespecies o hábitats de distribución restringida como cañadas, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

About the Author

Deja un comentario


*