Zona verde
Las zonas suburbanas carecen de servicios básicos, como el drenaje. Ernie Penaredondo/ Flickr.
0

Una rodada por el Día Mundial del Hábitat

Desde 1985, la Organización Mundial de las Naciones Unidas dedica el primer lunes del mes de octubre para reflexionar sobre el lugar donde vivimos y los problemas que lo afectan, tales como la contaminación, la deforestación, la pobreza, la desigualdad social, la violencia, entre otros. Es el Día Mundial del Hábitat, y este año, la ciudad de México realizará una actividad conmemorativa este 5 de octubre, una Rodada Ciclista.

El evento es organizado por ONU-HABITAT en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Si quieres participar asiste a la Glorieta del Caballito desde las 9:00, intégrate al taller de uso responsable de la bicicleta y forma parte de las actividades que se llevarán a cabo con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la urbanización sustentable, sobre todo aquella que involucra la aplicación de estrategias de movilidad integral, accesible, inclusiva y eficiente.

¡Únete usando una playera blanca!

La cita será el 5 de octubre en la Glorieta del Caballito en Av. Paseo de la Reforma y Av. Juárez a las 9:00.

Para saber más…

Este año, el Día Mundial del Hábitat está dedicado a reflexionar acerca de las condiciones de vida de las zonas urbanas marginales, es decir, los suburbios y áreas metropolitanas. Para que tengas una idea de su situación, compartimos algunos datos que te darán un panorama general:

  • 54% de la población mundial habita en las ciudades, para 2050, esta cifra será de 66%.
  • ¼ parte de la población urbana del mundo habita en los países menos desarrollados, cuyo crecimiento urbano es descontrolado, lo que contribuye a incrementar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero arrojados a la atmósfera.
  • Hay más de 450 ciudades con más de un millón de habitantes, y 20 de éstas alcanzan una población superior a los 10 millones de personas, son las megaciudades.
  • 30% de la población urbana en Asia habita en los zonas suburbanas de las principales ciudades del continente, en África la cifra alcanza 61.7%, y en América Latina y el Caribe, 24%.
  • Las personas que viven en zonas urbanas marginadas tienen servicios públicos de poca calidad o carecen de ellos y casi 60% de ellas viven de la economía informal.
  • De acuerdo con el informe para el Seguimiento Global de la Educación de la UNESCO (2012), en uno de cada cinco países, los jóvenes que viven en zonas suburbanas tienen menos educación que los que viven en las zonas rurales.
  • Un habitante de los suburbios tiene una esperanza de vida de 55 años, mientras que alguien que vive en la parte más rica de una ciudad puede superar fácilmente los 70 años.

Fuente: UN-Habitat. For a Better Urban Future.

About the Author

Deja un comentario


*